Buscar
  • Sandra Martinez V.

Consejos para superar momentos difíciles



El año pasado en estas mismas fechas yo llegaba de unas hermosas vacaciones y una de mis mejores amigas estaba sufriendo uno de los dolores más terribles, la pérdida de un ser querido: su mamá.


Este año otra de mis grandes amigas ha pasado por el mismo proceso de dolor, exactamente en el mismo mes y casi en las mismas fechas.


Cuando nos conocimos hace ya más de 10 años, solo pensaba en las todas las cosas buenas y entretenidas que la vida nos tenía como regalo, jamás pensé que los regalos, a veces, son dolorosos.


Por eso este tema, porque es una forma de entregarles mi cariño y así como ellas están sufriendo una tremenda pérdida, habrán más mujeres sintiendo que se quiebran por dentro.


En la vida hay momentos difíciles (enfermedades propias o de algún ser querido, muertes, problemas de trabajo, problemas financieros, separación…) que afectan a tu día a día y que no son fáciles de gestionar.


Espero que estos consejos te ayuden a que la vida sea más llevadera en momentos difíciles:

  1. Asume la realidad que te toca: En la vida hay momentos buenos, malos y de cambio. Todos estos momentos forman parte de nuestra vida y aunque estés pasando un mal momento merece la pena vivirla.

  2. Acéptalo si no puedes cambiarlo: Piensa en esto ¿tiene o no tiene solución? Si es que sí, busca una solución. Si no la tiene, acéptalo ya que la resistencia al cambio sólo consigue aumentar tu dolor.

  3. Apóyate en los que te quieren: Es importante que sepas que puedes contar con ayuda (familia, amigos…) independientemente de que recurras a ellos o no. Pero no te alejes tanto tiempo, un abrazo, una mirada, la compañía de tus seres queridos, hará más fácil el proceso.

  4. Identifica tus emociones, respétalas, no te juzgues: Como en muchas otras cosas, el equilibrio es clave. No seas demasiado exigente contigo misma por lo que estás sintiendo, ni dejes que los sentimientos sean tan intensos que te hundan. Conócete y acepta lo que sientes, pero siempre sabiendo hasta dónde puedes llegar y cuándo necesitas remontar.

  5. Gestiona tus emociones: Hay cosas que no se pueden cambiar y el dolor va a existir, pero el sufrimiento lo alargas o acortas tú. Adáptate a las circunstancias para llevarlas de la mejor forma posible. Sea lo que sea y por mucho sufrimiento que te genere, eres capaz de superarlo. ¡No hay sentimientos que duren toda la vida! ( me refiero a las ganas de querer morir o al sensación de que no podrás avanzar sin esa persona). Piensa en algún momento de tu pasado en que lo pasaste realmente mal. ¿Pensabas que no conseguirías superarlo, o que probablemente no volverías a sonreír?. Estoy segura que hoy no lo vives con la misma intensidad...el tiempo ayuda.

  6. Evádete: Te hará bien relajarte, divertirte, pensar en otras cosas y que el tema no forme parte de ti las 24 horas. Dedica tiempo a cosas que te gusten y cuando las estés haciendo, intenta estar 100% concentrada en eso. Comparte, ríete. Vive.

  7. Saca un aprendizaje: Por muy doloroso que sea, siempre hay algo positivo en todas las situaciones. Por ejemplo el cariño que estás recibiendo frente a la muerte de un ser querido, las habilidades que estás desarrollando para un futuro, cómo te gustaría enfocar tu vida a partir de ahora. A veces no vemos las cosas positivas de algo tan doloroso, pero al pasar el tiempo o ver en retrospectiva te darás cuenta que tu interior tiene toda la fortaleza que necesitas para salir adelante, para seguir brillando, para ser tu.

Cuéntame cómo te enfrentas a tus momentos difíciles.

¿Hay alguna otra técnica que para ti sea muy útil y no esté aquí y que quisieras compartir con otras mujeres?


Un abrazo sincero


Sandra Martínez V.

0 vistas
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • logo-whatsapp

© 2018 por Coaching para Mujeres, Creado por BM Diseño & Publicidad con Wix.com

Santiago, Chile